viernes, 13 de noviembre de 2015

PERCEPCIÓN: GESTALT

En el primer tercio del siglo XX surge en Europa un movimiento denominado Gestalt que se centra principalmente en el estudio de la percepción. Hasta ese momento, la corriente de pensamiento que dominaba era el asociacionismo. Según esta escuela, todo lo que existe en el cerebro humano se deriva exclusivamente de las sensaciones. El cerebro asociaría estas sensaciones entre sí mediante la suma de elementos aislados, hasta llegar a constituir la percepción global del sujeto (como un puzzle formado por sensaciones elementales).


El nacimiento de la Gestalt se sitúa en los experimentos del psicólogo checo Max Wertheimer, entre 1910 y 1912. Durante un viaje en tren, Wertheimer estuvo reflexionando sobre cuestiones relativas a la percepción del movimiento, y en una parada en Frankfurt, compró un estroboscopio de juguete para experimentar. Descubrió que iluminando dos líneas cercanas con un intervalo de tiempo suficientemente breve se tenía la sensación de percibir una sola línea en movimiento. A este fenómeno se le bautizó como movimiento phi. Wertheimer concluyó así que la percepción no se construía como una suma de elementos, sino como una totalidad que no aparece en ninguna de las sensaciones: una única luz en movimiento. 


Aparte de Wertheimer, otros representantes de esta escuela como Koffka, Kholer o Lewin, defendieron que la percepción no se construye por una suma de elementos o partes, sino que percibimos totalidades organizadas según unas leyes. Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios según los cuales el cerebro humano siempre tenderá a transformar organizar los elementos que percibe en un todo coherente, dotado de forma y sentido.

PERCEPCION GESTALT


Wertheimer y su movimiento phi permitieron demostrar lo que se conocía hasta entonces como persistencia retiniana: cuando el ojo percibe una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad (diez o más imágenes por segundo), el cerebro las interpreta como un movimiento real, y se genera la impresión de un movimiento continuo. En octubre de 1878 la revista Scientific American ya había publicado seis grabados hechos sobre negativos ampliados del famoso fotógrafo británico Eadweard Muybridge (1830-1904), donde se veía a un caballo moviéndose al paso y al trote.







La revista proponía a sus lectores que recortaran las ilustraciones y las montaran en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira, si las imágenes se observan a través de una ranura lateral. En 1888 mostró sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K.L.Dickson, inventores del fonógrafo, para sugerirles la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Aunque la idea nunca se llevó a la práctica, Edison si empleó una serie de fotografías en su quinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario