lunes, 2 de noviembre de 2015

La Creación de Darwin





El origen de las especies, de Charles Darwin, se publicó por primera vez el 24 de noviembre de 1859. El texto, en el que aparecían numerosas descripciones acerca de las especies animales encontradas en sus viajes, fue escrito con un lenguaje comprensible incluso para el público no especializado en ciencias. La primera edición de 1250 ejemplares se agotó el mismo día que salió a la venta.

 Sin embargo, Darwin tuvo que enfrentarse a numerosas dificultades para defender sus ideas y llegar a plasmarlas y divulgarlas. La resistencia que Darwin encontró en la Iglesia de sus tiempos y aquella que tantos conflictos internos le generó a la hora de decidir sacar a la luz sus ideas, no es tan diferente a la que en la actualidad sostiene que la teoría de Darwin no debería aceptarse ni difundirse.



En 2009, con motivo del 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, se produjeron películas, documentales, exposiciones, etc. en torno a la figura de Darwin y sus investigaciones. El film británico titulado Creación (Jon Amiel, 2009), basado en el libro Annie's Box de Randal Keynes, pone en escena la vida familiar de Darwin, las relaciones con su entorno social, sus vínculos científicos con el biólogo Thomas Huxley y, sobre todo, el enfrentamiento que mantuvo con este clérigo. Las diferencias irreconciliables con la Iglesia pusieron en jaque la publicación de su teoría y representaron para Darwin un corte doloroso con la institución religiosa.

Disfrutar la película e investigar un poco más sobre la figura de Charles Darwin y el contexto en el que se publica El origen de las especies, puede ser un buen complemento a los contenidos del Tema 3 de nuestro programa (T3: De los animales al ser humano. Evolución del cerebro y la conducta).










No hay comentarios:

Publicar un comentario